Participación-Aportación al Estudio de Relaciones basadas en la Comunicación No Violenta.

NGM Salud y Bienestar Nuria Gomar Mirallave
Una Gran Maestra Milagros Sanz Iborra. NGM Salud y Bienestar Nuria Gomar Mirallave.
Amor incondicional NGM Salud y Bienestar. Nuria Gomar Mirallave.
Estudio realizado por,
*Milagros Sanz Iborra*
Terapeuta Gestalt y Transpersonal – infantil, adolescentes y terapia de pareja-. Especialista en patrones de comportamiento y mitología clásica; Ecología Emocional y Comunicación No Violenta -CNV-
Aportación al Estudio. 

CHARLANDO CON SARA

Un ejemplo de crianza desde la NoViolencia

No imaginaba que, lo que comenzó siendo una pregunta concreta fruto de mi curiosidad, acabase conduciéndome a todo un insight –darme cuenta- del camino hacia la NoViolencia en el ámbito de la educación.

Y no es mérito mío; sino de Sara, una niña de 10 años que, con su generosidad y paciencia con ésta adulta que la entrevistó, me fue señalando, suave y sin forzar, la ruta a seguir.


ANTECEDENTES

Sara es hija de mi amiga Nuria.

Mi amiga no conoce todavía los fundamentos de la Comunicación No Violenta; sin embargo, es un ser espiritual que encarna y materializa sus creencias a través de la mirada bondadosa y compasiva hacia todo y todos… Nuria representa la coherencia; la armonía entre el creer – necesitar – sentir – pensar y hacer –fundamentos básicos de la CNV.


En una de nuestras sesiones de café y encuentro, mi amiga  me compartió algo que llamó mi atención:

Nmi hija tiene un ritmo personal en el que, de vez en cuando, me pide “descansar” y yo le permito quedarse en casa para recuperarse y no asistir a la escuela…


Interioricé su revelación con sorpresa, mientras venían a mi cabeza los típicos Introyectos de adulta sensata [está bien permitir esto?; hasta qué punto es educativo?; no podría esto desembocar en la manipulación por parte del niñx?, etc].

Como quiera que su compartir me movilizó, mi amiga se ofreció a facilitar una entrevista con su hija para saciar mi curiosidad… no sin antes preguntarle a Sara si se prestaba al experimento!.

Sara accedió, corroborando lo que ningún adulto debería olvidar: que somos seres colaborativos; que la colaboración está en nuestros genes y es una respuesta natural en el ser humano. Que el impulso de dar a otras personas y cooperar con ellas por el bienestar mutuo es parte de nuestra naturaleza.

¡¡ Gracias Sara por tu generosidad !!


GENEROSIDAD capacidad de dar y recibir con gratitud


ENCUENTRO CON SARA

Una tarde, al salir de la escuela, nos encontramos a través del ordenador. Sara distendida, en el salón de su casa, sentada a horcajadas en el sofá. Yo más rígida, en la silla de mi despacho.

Tras un breve pre-contacto [edad, curso…] le expresé abiertamente la curiosidad que me producía, tanto su peculiar biorritmo como la aceptación y acompañamiento por parte de su madre.

Scuando estoy en clase estoy muy atenta a las explicaciones. De vez en cuando estoy cansada y se lo digo a mamá. Ella es muy buena persona y lo entiende. Entonces me deja quedarme en casa, dormir y descansar y vuelvo al cole.

Aclaro que Sara es una niña con buenos resultados académicos!.

Mvaya, Sara, veo que formáis un buen equipo!. Eso es un ejemplo de respeto, no es así?… Pero, ¿qué entiendes tú por respeto?

Stratar bien a las personas. Mamá me entiende, y yo también la entiendo a ella cuando está cansada. Entonces soy yo la que se levanta y la ayuda.


COLABORACIÓN el bienestar mutuo es parte de nuestra naturaleza humana.


M¿cómo haces en clase, Sara?; y ¿Qué tal con tus amigas?

Sbueno… tengo buenas notas, atiendo mucho. Tengo cuatro buenas amigas, no soy muy popular…

Me sorprende la naturalidad con la que afirma y asume no “ser popular” –líder- y saberse, no obstante, parte del colectivo: PERTENENCIA resultado de la seguridad emocional.

My cómo entienden tus ritmos tus compañerxs y amigxs de clase?

Sme dicen que “qué morro”; no lo entienden; y también que tengo mucha suerte porque sus padres no se lo permiten. Les gustaría que les comprendiesen…


COMPRENSIÓN capacidad de empatizar con las necesidades de otra persona.


MMe pregunto qué te ayuda para poder respetar con tu necesidad de descanso?

Smi profesora –Marta- me ayuda mucho; ella es igual de buena que mi madre y me comprende. Mi madre también me ayuda mucho. A veces me quedo mucho rato jugando y ella me recuerda que ya ha pasado el tiempo. Tendría que ser yo la que lo hiciera [limitar su horario de juego] pero mamá me ayuda a recordármelo…

(¡¡Mención especial y Gracias a la tutora Maestra de Sara que nos ayuda con eso y con muchísimas cosas más con su Ser, su BUEN, magnífico, Hacer y con su propio ejemplo!!)


RESPONSABILIDAD capacidad de cuidar de las necesidades propias y ajenas.


M crees que habría alguna “receta” para que padres y madres comprendieran mejor a sus hijxs?

Sla comunicación.


COMUNICAR establecer un vínculo con otra(s) persona(s) con la finalidad de conectar genuinamente con las necesidades respectivas, en la que todxs tienen las mismas oportunidades de expresar.


S – …por ejemplo, a mi me gusta jugar al Roblox, y mamá juega muchas veces conmigo y nos reímos mucho.


COMPARTIR partir-con otra persona… gustos, aficiones, pensamientos, necesidades, etc.


Mqué mensaje te gustaría darles a padres y madres..?

Sque entiendan que si ellos están cansados y tienen a veces pereza, sus hijxs también.


RESPETO es el reconocimiento del valor y las necesidades, propias y de lxs demás; aunque no coincidan con las nuestras.


Mte gustaría añadir algo más?

SSi. Es importante que entiendan nuestros gustos. Mamá entiende lo que me gusta comprarme. Me gasto una parte de mi paga en los “pop it” [juguete anti-estrés]. Ella respeta en qué quiero gastarme mi dinero.


COMPRENSIÓN interés por profundizar en el universo de otra persona.


M – Sara, una cuestión difícil incluso para los adultos: qué es lo que más se necesita en una RELACIÓN?; es clara para ti la pregunta..?

S – Si. CONFIANZA y una RELACIÓN SALUDABLE… saber que la otra persona no me está usando. Hacer cosas el unx por el otrx.


CONFIANZA actitud de seguridad que facilita el desarrollo integral de la persona.


El encuentro finaliza, y no así la sensación de plenitud que permanece conmigo largo tiempo. Con el testimonio de Sara, me hago una pregunta final: qué pasaría si CONFIÁSEMOS MÁS en la SABIDURÍA de nuestros niños y niñas…?; qué sería “educar” con menos “dogmas” y más AMOR..?


AMOR el encuentro genuino y auténtico entre SERES HUMANOS -independientemente de la edad-


—————————————————————–

Milagros Sanz Iborra.
Milagros Sanz Iborra.

Milagros Sanz Iborra facilita formación de Comunicación No Violenta a grupos de educadores y familias. Es miembro de la Asociación Internacional de Comunicación No Violenta.

Contacto: 622 08 96 84

Milagros se forma como Terapeuta Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt (ITG) de Valencia y como Terapeuta Transpersonal en la  Escuela Española de Desarrollo Transpersonal de Madrid.
Sus vivencias durante diez años en Johannesburgo «Suráfrica»,  marcarán por siempre su modo de experimentar el mundo y a la sociedad.  Así, cuando regresa a España y con el apoyo de su esposo e hijas, ejercerá durante más de 25 años como Familia Educadora y de Acogida de menores en situación de desamparo., compaginando esa labor con la de terapeuta en consulta privada y conductora de Talleres de crecimiento personal.

Como madre adoptiva y de acogida, acompaña en los procesos de contacto y, en ocasiones, de duelo, a familias educadoras.

milagros_sanz_iborra

A lo largo de estos años, profundiza en la psicología de C. J. Jung, investigando y desarrollando trabajos de crecimiento personal a través de la identificación de los Arquetipos personales mediante la mitología clásica y la simbología. Escritora y Colaboradora en el libro Ser padres gestálticos. Y su libro, La Dama de la Noche.

Es amiga, terapeuta, compañera de camino, un Reflejo de Sabiduría y Maestría en el acompañamiento de almas, desde una mirada totalmente holística que guía, acompaña, sostiene, con respeto, bondad, pureza, compasión, de la forma más sagrada y profunda, en toda su extensión y más allá. Su trabajo, sus dones y talentos, son capaces de llevar a cualquier Alma a la LUZ de la CONSCIENCIA, desde el Amor y el Respeto profundo a nuestro Ser. 

Deja un comentario