Problemas de comunicación en las relaciones sociales.


Problemas de comunicación en las relaciones sociales.
Sinceridad VS Honestidad

Aprovecho unas preguntas que me han realizado en algunos de los grupos y la información que, en mi opinión, y desde mi falta de información completa, ahora mismo puedo ofrecer y quiero compartir por si a alguien le interesara un punto de vista más.

Parece que está bien visto ser «sincero» y decir tal cual lo que nos viene al pensamiento-sentimiento-emoción sin filtros. Pero cuando somos sinceros quizás hablemos mayoritariamente desde nuestras creencias y limitaciones mentales, pensando que son las correctas y verdaderas, y sobre todo con juicios y críticas que pueden dañar profundamente a otros, aún sin quererlo, siendo ésta una línea muy fina. Además he verificado, y sigo verificando desde mis propios errores de aprendizaje en este tipo de comunicación, que juzgar, condenar y criticar no son herramientas de Amor.

La honestidad, en cambio, parece conectar más con la conciencia mía y del otro y considerar el respeto como algo prioritario, por encima de las propias creencias.

Respeto tiene un sentido muy amplio, y en una comunicación no violenta es muy complicado realmente, es un arte que necesita ser entrenado porque a veces se nos hace difícil comunicar (sobre todo cuando no estamos de acuerdo ni pensamos lo mismo) respetando a los demás, en sus bienes, en sus costumbres, en sus ideas, en sus creencias, en su comportamiento, en su lenguaje, en sus funciones y destinos, en su forma, en todo.
Porque respetar implica una renuncia interna a criticar, juzgar, condenar, agredir, interferir y tomar lo que no me corresponda. Por eso es tan difícil comunicarnos y generar unas buenas relaciones.

El honesto entonces simplemente intentará no tomar nada como verdad sin haber tomado antes toda la información que necesita y verificarla. Y, aún así, entenderemos que es imposible contar con toda la información condicionada completa ya que ésta cambia constantemente. Aún así, si fuera nuestra función intervenir, se haría, siempre desde el respeto e intento de comprensión. Lo cual, lleva tomar un tiempo consciente de respuesta dentro de momentos de lucidez frente al fugaz acto de reaccionar en momentos de desahogo.

El honesto está pensando más en cómo ayudar a alguien a tomar su aprendizaje, que en culparle por hacer un error. Aquí está pensando desde el Amor y no desde el juicio ni la crítica. Aún así, la propia realidad y condiciones en nuestro entorno, siempre nos dan lugar a trabajar seriamente lo que sea de nuestra prioridad, y si nuestra prioridad es la paz, es una comprensión de amor, es un pensamiento, palabra y obra excelente, pues eso es lo que trabajaré sea lo que sea que esté sucediendo fuera.

La sinceridad puede llegar a ser una gran falsedad y limitación porque, desde ella, expresamos «sinceramente» lo que pensamos, no hay duda, entonces pensamos que el otro ha cometido un error, y juzgo por ese error sin tener toda la información, sin verificar la que tengo, muchas veces sin presenciar nada,  y sin intención de comprender amorosamente a alguien que también quizás actúa desde una falta de información condicionada completa sobre igualmente bienes, costumbres, ideas, creencias, comportamientos, lenguaje, funciones, destinos, formas, todo.

Realmente algunas personas afirman que existe la maldad en experiencias de actos etiquetados como malvados, pero a mí, quizás en todavía inocencia, me gusta más pensar que simplemente hay ignorancia y que ella nos lleva a cometer errores voluntarios e involuntarios y que cada uno hace lo mejor que sabe y que puede, sin tener toda la información ni completa ni verdadera a cada segundo cambiante en esta medida de tiempo, y yo no puedo juzgar ni criticar a alguien porque haga lo mejor que sabe hacer, porque no pueda ni sepa o incluso en el caso más extremo ni quiera, hacer más ni mejor.

En nombre de la paz, podemos desarrollar una gran sensibilidad por el prójimo, por llevar un mayor recorrido de conciencia, pero ser inocentes -no tengo información- y/o ignorantes -tengo información que nunca sería totalmente completa y además está condicionada y distorsionada, pudiendo no ser totalmente correcta y además puede que aún no la haya verificado- porque, sin saberlo, intentamos impedir las experiencias de aprendizaje de los demás, por tanto seguimos interfiriendo con nuestra propia verdad sobre cómo deberían ser las cosas y deberían ser los demás. Y esto, es ejercer igualmente violencia, aunque sea disfrazada de bondad.

Todos absolutamente todos irremediablemente nos equivocamos y podemos generar daño en heridas sensibles, en experiencias traumáticas, en dolor profundamente arraigado, al final, en el sufrimiento ajeno que conlleva el aprendizaje de los propios procesos en los que cada uno estamos inmersos en esta vida y en este mundo.

Y hay veces que necesitamos llegar a un punto de dolor donde se genere la catarsis necesaria para tomar la decisión de cambiar de actitud para ampliar nuestra conciencia. Y no es un cambio en la realidad, la realidad está ahí para que yo haga un cambio interno, ése es el verdadero cambio que puede originar un cambio en la realidad.

Realmente cuando practico la sinceridad, yo digo que es como vomitar encima de alguien sin pedirle permiso y sin que por lo menos se haya puesto un chubasquero, sinceridad expuesta desde mis propias informaciones y creencias, limitadas y quizás no verificadas y no correctas o incompletas, pero realmente hacer esto con el pensamiento, palabra y obra, no nos ayuda a tener una mejor vida ni unas mejores relaciones.

Realmente no saber comunicarme de forma pacífica, es una limitación mía, no es responsabilidad de los demás, yo necesito solucionar esto si verdaderamente quiero una comunicación no violenta, sobre todo en la idea de la CULPA. Porque en el proceso de buscar a quién culpar se alimenta la justificación, con lo que sigo mirando hacia fuera, y la identificación, tomándolo como algo personal por mis propios conflictos internos.

Por tanto, una comunicación no violenta, armónica y comprensiva no parece tener la característica de sincera.

Al final, soy libre de escoger la calidad de mi vida emocional y de mi comunicación a través de ella. No importa a quién. Porque si es mi función, haré lo mejor que pueda y sepa para solucionar, aclarar o delimitar, comprendiendo que la información no va a ser nunca completa, y si no lo es, simplemente no haré lo que no me corresponda hacer.

Yo elijo el pensamiento que quiero tener, si es de paz o de violencia. Yo puedo decidir ampliar la información que tengo lo más posible, yo puedo controlar esto y no depende de nada ni de nadie ni del suceso, porque es una elección interna de actitud, de mirada y de respuesta libre, elegida y totalmente consciente. Y puedo avivar el pensamiento violento o el puro, que prolongue un sufrimiento o una armonía.

Otro problema es que parece que tenemos alguien y algo que no olvidamos, que no perdonamos, y todo lo que sucede gira en torno a ello, activa todas nuestras alarmas emocionales y reaccionamos con ira y no nos damos cuenta que esto es como dar círculos sobre uno mismo que nos impide evolucionar. Da igual que sea en nombre de la causa más justa y pacifista, al final, es como un veneno que pudre hasta la causa más noble. Sólo la existencia de un pensamiento-sentimiento-emoción negativos que provoca mis vomiteras sobre los demás, posiblemente ensuciará todo lo que podamos construir en nombre de la paz o no podrá ser una causa totalmente pura porque está contaminada.

Al final, lo que verbalizamos y cómo lo verbalizamos es reflejo de nuestro propio diálogo interno y nuestra propia mirada sobre la que construimos la realidad. Hay una autocrítica, una manipulación, una culpabilidad, un rencor ante errores cometidos que parecen conservados en formol para deleitarme cada tanto tiempo que me acuerdo o cada vez que permito que lo de fuera me lo active.

Una gran meta en la vida quizás podría ser lograr la paz interior.
Pero quizás no la tenemos porque no la vemos como una meta demasiado importante o no nos tomamos el tiempo para practicarla lo suficiente como para integrarla y sentir sus beneficios, no sólo en nosotros sino en todo lo que nos rodea.

Aún así, fuera de buscar culpables o sentirnos culpables, sigue gustándome más la idea de pensar que seguimos siendo ignorantes con una información todavía muy limitada, condicionada, no verificada y a veces incorrecta, sobre nosotros mismos y, mucho más, sobre los demás. Si no conocemos todo nuestro propio Universo, vamos a conocer perfectamente el universo del otro y pretender juzgarlo, condenarlo y cambiarlo a nuestra forma de ver el mundo.

Si queremos ser alguien de paz, tendremos que comprometernos verdaderamente con ello hacia dentro, con la responsabilidad sobre nuestra persona, y hacia fuera, con la comunicación que ofrecemos, independientemente del lugar y del Ser que tengamos delante, precisamente porque no disponemos de la información completa, por tanto, para mí, mejor hacer dando lo mejor de nuestra persona, comprendiendo que lo hacemos lo mejor con la información limitada que tenemos.

Por tanto, en resumen lo principal sería,
– Dejar de culpar a los demás,
– Dejar de reaccionar,
– Aprender a expresar y comunicar no violentamente y siempre desde el Amor.
Y esto precisamente se realiza en aquello que nos sigue confrontando, donde surgen nuestras limitaciones.

Cuando comprendamos la naturaleza de la vida y de la mente, vamos a respetar las experiencias de todas las personas y siempre estaremos dispuestos a SERVIR, buscando toda la información posible u ofreciéndola, si nos la piden, conscientes de que tampoco es la verdad absoluta, sin interferir en ningún proceso de nadie. Esto para mí es ser neutral.

Quizás el efecto del sincero (en bondad sin sabiduría) sobre el violento sea mostrarle cómo vivir de forma más armónica, respetuosa y pacífica en otras realidades posibles de no violencia, y ofrecerle desarrollar maravillosas cualidades.

Quizás el efecto del violento sobre el sincero sea contrastarlo, dándole práctica de aceptación y respeto, ya que por impulso lo puede llevar a violar procesos de aprendizaje de cada cual y funciones y destinos de los demás por sus propias condiciones, que nos son desconocidas por falta de información completa.

Quizás el término medio sea no involucrarnos en las actividades de uno ni de otro y lograr poner en práctica una comunicación no violenta en comprensiones de Amor con cualquier circunstancia sin alterar el modo de comunicar nuestra paz interna y externa.

– Pureza de pensamiento.
– Palabra adecuada.
– Acción correspondiente y necesaria.

Con ello, quizás trascender esa rueda en la que estamos tiempo tras tiempo, evento tras evento, suceso tras suceso, para ir hacia otros niveles de mayor conciencia y terminar con lo que se lleva repitiendo generación tras generación. Pero ello, para mí hasta el momento desde mis experiencias, sólo es posible desde dentro.

Como digo, sólo es una simple opinión más entre todas, desde la verificación de lo que a mí me funciona e intento poner en práctica, porque, honestamente, me gustaría de verdad sentir estar en paz y transmitirla.

Alguien dijo, ojalá que todo el que se acercara a ti, cuando se fuera, sintiera más paz y alivio. Pues qué maravillosa expresión de Amor continua en cada gesto, palabra, obra y pensamiento de cada momento de cada día.
Buen día. 🙏❤️

16 Responses

  1. gateio
    | Responder

    I am a student of BAK College. The recent paper competition gave me a lot of headaches, and I checked a lot of information. Finally, after reading your article, it suddenly dawned on me that I can still have such an idea. grateful. But I still have some questions, hope you can help me.

    • Nuria Gomar
      | Responder

      I am glad that the information has been helpful. You can ask whatever you want of course. Here I take longer to respond or faster at ngmsaludybienestar@gmail.com
      please stay here. many blessings.

  2. binance sign up
    | Responder

    Thank you for your shening. I am worried that I lack creative ideas. It is your enticle that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.com/en/register?ref=P9L9FQKY

    • Nuria Gomar
      | Responder

      I am glad that the information has been helpful. You can ask whatever you want of course. Here I take longer to respond or faster at ngmsaludybienestar@gmail.com
      please stay here. many blessings.

  3. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/es/register?ref=V3MG69RO

    • Nuria Gomar
      | Responder

      I am glad that the information has been helpful. You can ask whatever you want of course. Here I take longer to respond or faster at ngmsaludybienestar@gmail.com
      please stay here. many blessings.

  4. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/ru-UA/register?ref=P9L9FQKY

    • Nuria Gomar
      | Responder

      I am glad that the information has been helpful. You can ask whatever you want of course. Here I take longer to respond or faster at ngmsaludybienestar@gmail.com
      please stay here. many blessings.

  5. criptomoedas
    | Responder

    Não acho que o título do seu artigo corresponda ao conteúdo lol. Brincadeira, principalmente porque fiquei com algumas dúvidas depois de ler o artigo.

    • Nuria Gomar
      | Responder

      I am glad that the information has been helpful. You can ask whatever you want of course. Here I take longer to respond or faster at ngmsaludybienestar@gmail.com
      please stay here. many blessings.

  6. Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

    • Nuria Gomar
      | Responder

      I am glad that the information has been helpful. You can ask whatever you want of course. Here I take longer to respond or faster at ngmsaludybienestar@gmail.com
      please stay here. many blessings.

  7. Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

    • Nuria Gomar
      | Responder

      thank you so much. i am happy this blog is good for you! please stay here. many blessings.

  8. I was very pleased to find this site. I wanted to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and i also have you book-marked to see new stuff in your site.

    • Nuria Gomar
      | Responder

      Thank you very much for your words. Im happy it can be useful for someone. Stay here. Many blessings!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.